miércoles, 12 de febrero de 2014

Lic. Héctor Eduardo Ayala Rascón

Héctor Ayala es egresado de la licenciatura en Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey. Obtuvo su maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Durante su carrera fue Presidente del grupo estudiantil "Jóvenes por México", en relaciones políticas y empresariales para alumnos interesados del ITESM Campus Monterrey.
Realizó un certificado en Negocios con China en la Universidad de Fudán.
En el 2009 trabajó como ejecutivo de cuentas en WSP(World Stream Partners) realizando traducciones y desarrollando proyectos, así como en atención al cliente; asimismo, en la empresa VISOR como diseñador de presentación y colaborador para la búsqueda de capital para inversión en China.
Durante el 2010 y 2011 fue fundador y director comercial de Delta Phi Trading Co. realizando labores de importación y distribución de productos de iluminación en México. Fué fundador y coordinador General del Grupo Estudiantil APICS, en su capítulo estudiantil de Administración de Operaciones en el ITESM Campus Monterrey.
Desde el 2012 ha sido Asesor de la Comisión de Energía y de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en el Senado de la República. Actualmente es Director de Servicios Generales del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura en México DF, México.
Además es columnista del Periódico Vanguardia http://www.periodicovanguardia.mx/columnistas/hector-ayala
Fundador del movimiento GRADUS basado en el impulso al desarrollo de los jóvenes mexicanos.
Fundador del movimiento GRADUS basado en el impulso al desarrollo de los jóvenes mexicanos.

Más información: http://www.periodicovanguardia.mx/columnistas/hector-ayala
Twitter: @VanguardiaSon Derechos reservados © PeriodicoVanguardia.Mx
Fundador del movimiento GRADUS basado en el impulso al desarrollo de los jóvenes mexicanos.

Más información: http://www.periodicovanguardia.mx/columnistas/hector-ayala/18460-el-poder-de-un-click
Twitter: @VanguardiaSon Derechos reservados © PeriodicoVanguardia.Mx

27 comentarios:

  1. Martin Ervin Sanchez Gastelum 00225864 IIS

    Este líder académico me gustó mucho ya que fue impartido por un joven que conforme el tiempo se ha enfrentado a lo que en un futuro todos los estudiantes nos vamos a enfrentar y lo que mas me gustó de esta platica fue la manera en que el líder expresó todas sus ideas y sus experiencias, todo fue bastante natural lo cual me llamó mucho la atención ya que todo lo que decía me interesaba mucho. Lo que me quedó de esta conferencia son los cinco puntos para cumplir tus metas o sueños que se mencionaron, que son; fijar objetivos, perder el miedo, ser competitivos, tener perseverancia y mantener el equilibrio. La verdad espero ponerlos en practica para así tomar riesgos y entrar a la zona "mágica".

    ResponderBorrar
  2. Karla Sofía Osuna #225733 LAE

    Este líder académico compartió algunas de sus experiencias transformadas en lecciones durante el transcurso de la vida personal hacía la laboral, menciona que el iniciar una nueva etapa de tu vida no es tan fácil si no estas preparado para eso, es por eso que en 5 puntos (fijación de objetivos, perdida de miedo, competitividad, perseverancia y equilibro) el define como el abandonar tu "zona de comfort" te ayuda a conocer otros panoramas e inclusive poder alcanzar la "zona mágica" la cual es una nueva etapa caracterizada por tener experiencias pasadas aplicadas al presente.
    Más que nada, el te abre una nueva perspectiva a lo que es el mundo real y a lo que posiblemente nos vamos a enfrentar, sobretodo que nosotros tenemos que empezar a aprovechar las oportunidades que se nos presenten ya que contamos con todas las herramientas necesarias para empezar a trazar el destino que queremos llegar a obtener.

    ResponderBorrar
  3. LAE
    Paulina Almada
    #225797

    El líder académico trasmitió un tema que como mencionó, a él le hubiera gustado que se lo compartieran cuando estaba en la universidad, este fue conocer fuera de la zona confort para entrar en la zona mágica. Me gustó reforzar esos temas ya que es importante conocer y tener diferentes experiencias en cualquier situación mediante las cinco claves acerca de tener objetivos con fecha de caducidad para buscar los recursos para llegar a eso, perder el miedo de hacer las cosas y lo que digan los demás, ser competitivos, tener perseverancia y mantener un equilibrio de los amigos, estudio y las actividades necesarias para crecer y emprender nuestras ideas, es por eso que se puede concluir que hay que aprovechar todo lo que nos ofrece el Tec para que la carrera sea productiva.

    ResponderBorrar
  4. Ilse Guadalupe Torres Gutiérrez A00225755 LIN

    Fue muy padre que viniera un egresado del Tec de Monterrey que hubiera participado activamente en grupos estudiantiles y estudiado la misma carrera que yo. El hecho de que con 24 años tenga su propia empresa, haya expandido el negocio de su familia, trabajado tanto en la cámara de diputados y senadores y además sea columnista de El Economista es algo que nos motiva a todos a creer que sí podemos lograr lo que nos propongamos, y más aún si seguimos sus "tips del rincón" que consisten en: fijar objetivos, perder el miedo, ser competitivos, tener perseverancia y paciencia y por último y mantener el equilibrio.

    ResponderBorrar
  5. A00225862 IIS

    Me gusto la plática el hecho de que es joven y no lleva mucho tiempo que se haya graduado nos podía conocer muy afondo a comparación de muchos otros conferencistas que hemos tenido antes. Me intereso sus 5 puntos que son fijar objetivos, perder el miedo, ser competitivos, tener perseverancia y mantener el equilibrio ya que se que los voy a utilizar. Aprendí más de cerca lo que se trataba la zona de aprendizaje y de lo que es la zona de pánico o zona mágica dependiendo como lo vea cada quien. De todo lo que ha hecho en tan poco tiempo me entusiasma de todo lo que podremos hacer en el momento en que nos graduemos lo que nos espera y claro si estamos dispuesto a tomar los riesgos como él lo hizo.

    ResponderBorrar
  6. LAE 225652

    Me gustó mucho la conferencia porque no solo el tema del que habló estuvo padre, también es algo que a nosotros nos sirve mucho saber y siempre tener en mente. El hecho de que sea un egresado del Tec y que ha hecho muchas cosas durante y después de haber estudiado, nos enseña que sí se puede, siempre y cuando tengamos un objetivo, perder el miedo y tener la perseverancia suficiente como para alcanzarlo, sabiendo que todo empieza desde lo más bajo.

    ResponderBorrar
  7. Jorge Roberto Urrea Alcalá IIS
    Me gusto la conferencia ya que este líder supo como captar la atención de nosotros los jovenes ya que el también es uno, pienso que es muy importante que nos atrevamos a salir de nuestra zona de confort y enfrentar los retos que se interpongan en nuestro camino hacia lo que queremos llegar a hacer en la vida. También me pareció muy interesante que nos diera consejos sobre como podemos adaptarnos mejor al cambio de ciudad cuando tengamos que transferirnos de campus.

    ResponderBorrar
  8. José Alejandro Gómez Licón IIS A00225924
    La conferencia fue buena, sin embargo el conferenciante se mostró siempre un poco nervioso, y entre cada punto importante que debía tocar se perdía entre pensamientos y anécdotas, y perdía su objetivo. A pesar de todo, pienso que ha sido la conferencia más sincera que hemos tenido. La primera que nos ha hablado desde un punto de vista alivianado, ligero, como si aun fuera un alumno, por lo que fue más fácil reconocernos a nosotros mismos con sus palabras e historias.

    ResponderBorrar
  9. LCDE 225723

    Me recordó a que tengo que estar preparado para aprovechar las oportunidades que se me presenten en la vida. Teniendo en cuenta los 5 puntos que debemos tener en nuestra vida cotidiana, podemos hacer algo diferente a los demás y salir de nuestra zona de comfort. Si queremos resultados diferentes, pero no hacemos cosas diferentes, seguiremos obteniendo los mismos resultados.

    ResponderBorrar
  10. La forma en que el conferencista explicó sus ideas, mezclando anécdotas personales, fue muy divertida y clara, pues hizo que comprendiéramos mejor las situaciones que estamos a punto de vivir. Como estudiantes, es muy motivador contar con líderes académicos tan jóvenes, ya que nos demuestran que con dedicación, perdiendo el miedo, siendo perseverantes y manteniendo un balance en nuestras vidas podemos lograr nuestras metas y desarrollar nuestra competitividad desde el momento en que decidamos salir de nuestra zona de confort. No debemos esperar muchos años después de graduarnos para iniciar nuestro camino al éxito, pues éste empieza desde nuestra formación profesional.

    ResponderBorrar
  11. LIN 225683
    Disfruté la conferencia ya que se habló de algo que nos sirve saber ya que todos debemos de ir a otro campus pronto y tendremos que salir de nuestra zona de confort. El hecho de que haya sido impartida por un egresado del Tec, y de la misma carrera que la mía, es muy motivador y nos demuestra que siempre y cuando estemos dispuestos a esforzarnos y recordemos los cinco puntos (tener un objetivo, perder el miedo, ser competitivos, tener perseverancia y mantener el equilibrio) podremos lograr nuestras metas.

    ResponderBorrar
  12. Francisco Javier Barcelo Gutierrez LCDE 226391

    Me gusto mucho la manera que el conferencista nos platico temas muy comunes pero que en ocasiones no tomamos en cuenta, ademas la manera que lo explico fue muy entendible, ya que utilizo palabras y anécdotas que nosotros los jóvenes estamos pasando o por pasar, por ejemplo irse a otro campus y obtener esa experiencia que nos va a beneficiar mucho.
    Me quedo con las 5 claves del rincón: fijar objetivos, perder el miedo, ser competitivos , tener perseverancia y mantener el equilibrio.

    ResponderBorrar
  13. Lorena rivera Yepiz LEM 231791
    Me gusto mucho esta conferencia porque a diferencia de otras el expositor trato de explicar un poco mas su experiencia personal y dar consejos para nosotros que dentro de algunos años nos enfrentaremos a los mismos retos. El mundo de los negocios esta cambiando cada día y hay que tener presente que nos seremos los unicos buscando trabajo, que por mas alto promedio seremos jóvenes recién egresados sin mucha experiencia y tenemos que tener paciencia para encontrar nuestro lugar y sobre todo que lo academico no es todo, es importante participar en otro tipo de actividades porque hoy en día el crecimiento personal y de liderazgo es requisito indispensable. Hay que tomar en cuenta sus consejos y aprender de sus experiencias pero sobre todo poner en practica las 5 claves del rincón: Fijar objetivos, perder el miedo, ser competitivos, tener perseverancia y mantener el equilibrio.

    ResponderBorrar
  14. Miguel Omar Ortiz Garcia IMT #225870

    La conferencia me parecio muy interesante, la manera de expresarse muy natural, torno un ambiente muy ameno la platica por lo que nos mantuvo muy atentos.
    No habia tenido una platica en la que me dieran consejos sobre lo que hay que hacer y las dificultades que se tiene como estudiante cuando nos vamos a otras ciudades a desarrollarnos como estudiantes y como personas.
    Creo que platicas de este tipo nos serviran y les serviran mucho a otros estudiantes en nuestra misma situacion.

    ResponderBorrar
  15. Elda Lilia Llamas Esquer LCDE 231819

    La conferencia fue de gran utilidad para darnos cuenta que no importa de donde vengamos, eso no nos asegura nada en esta vida, pero lo que va hacer la diferencia es lo que estemos dispuestos a lograr, lo que vamos a ir construyendo con nuestra ganas de salir de la zona de confort y nunca considerando que lo hemos aprendido todo porque siempre habrá nuevos riesgos que tomar y que tendremos que superar para estar en la zona mágica y sentir que todo lo que hacemos tiene un objetivo.

    ResponderBorrar
  16. José Castro Alcalá lcde
    esta conferencia me parecio genial, sirvio mucho para darnos cuenta que tenemos que salir de nuestra zona de confort y tomar riesgos. tambien me sirvio ya que el expositor nos recomendo mucho explotar al maximo nuestra estancia en la universidad participando en diferentes cosas y no solo quedarnos con lo que la escuela ofrece academicamente.

    ResponderBorrar
  17. Esta conferencia fue un poco diferente a otras que hemos tenido ya que el expositor, el licenciando ayala; se baso mas en sus experiencias fuera de la universidad mas que en terminos o conceptos, creo que para ser su primero conferencia le fue muy bien, ya que no es facil ser conferencista, tambien me gusto el tema ya que es algo que el tener una guia en la cual basarte para tener exito es algo en lo que nos debemos de enfocar desde ya, para poder aplicarlo en cuanto salgamos de la universidad

    ResponderBorrar
  18. Iván Alejandro Soto Velázquez
    225851
    ISC

    Por un momento no supe si la conferencia se llamaba "Ser joven e innovar para México" o "Tips para conquistar a una chica".
    Dicho esto, sentí que fue más el contenido de la conferencia dedicado a relatar las técnicas para acercarte a una joven en la escuela y en fiestas y los problemas generados por quedarte sin un centavo para vivir por una semana tras gastarlo en lo anterior, que hablarnos más a fondo sobre los "tips del rincón" (por ejemplo, cómo los aplicó para recibir su certificado de la Universidad de Fudán en China, y es algo de lo que me hubiera encantado escuchar; un poco más sobre esa experiencia internacional).
    Lo más rescatable fue cuando abordó el tema de "la zona de confort", porque el hecho de ser un joven egresado del Tec de Monterrey (que por cierto, repitió muchas veces) hace que nosotros, el público, nos veamos identificados con su experiencia en el tema y nos hace recordar que el algún punto tendremos que expandir esa zona.
    Comprendo que es la primer conferencia de Héctor, y espero que pueda leer mi comentario con el fin de mejorar su desempeño como conferencista. Me gustaría en algún punto asistir de nuevo a alguna de sus futuras conferencias.

    ResponderBorrar
  19. Me pareció una conferencia muy diferente a las demas, siendo un joven lider académico y sobre todo como egresado del Tec de Monterrey, me motiva a proponerme nuevos objetivos y metas. Me gustó la forma en que nos habló ya que supo como captar muy bien nuestra atención. Siento que estas experiencias que nos contó me van a ayudar en un futuro a vivir mi vida de estudiante y a salir de mi zona de confort para buscar nuevos caminos en mi vida.

    ResponderBorrar
  20. Anel Irela Pérez Ayala
    225736
    LMC
    Esta conferencia me pareció muy espontánea. Me gustó que se combinara la importancia de salir de la zona de confort con las experiencias que nos esperan a los alumnos que ya estamos a punto de transferirnos. Aprendí que es de vital importancia salir de la zona de confort para poder hacer cosas nuevas que impacten de manera favorable en nuestras vidas y sobre todo nos hagan crecer como personas. Me gustó que el expositor nos platicara sobre la vida después de graduarse y la importancia que tiene la participación en diferentes actividades fuera de la escuela, no sólo debemos enfocarnos en lo académico. Hoy en día, el promedio con el que te gradúas sí impacta, pero lo que realmente importa es la actitud que se tiene hacia los nuevos retos y sobre todo la capacidad para innovar y hacer la diferencia.

    ResponderBorrar
  21. Esta conferencia me pareció muy interesante. Me gusto mucho la forma en como expuso y como comento sus experiencias viviendo fuera de la ciudad y la manera en como el se dio la tarea de salir de la zona de confort y hacer cosas nuevas, que en el transcurso de su vida le ha estado ayudando a fortalecer su experiencia y sus aprendizajes. es importante que nosotros como alumnos nos demos la tarea de no solamente hacer nuestras actividades diarias como alumnos, sino también tratar de involucrarnos en grupos estudiantiles y en actividades que puedan fortalecer nuestra experiencia y en un futuro nos ayude a obtener buenos empleos.

    ResponderBorrar
  22. La conferencia de Héctor me gustó. En especial la parte de salir de la zona de confort. Es necesario salir de ahí para entrar a la zona de aprendizaje y posteriormente entrar a la zona de pánico que es el lugar donde suceden las "maravillas". Me identifico en lo que comentó acerca de cuando salió de Obregón y se vio obligado a valerse por sí mismo. En mi caso personal, cuando he salido a estudiar lejos de mi familia, me ha causado una incomodidad y esto es natural pero hay que estar conscientes de que es necesario para aprender y tener éxito. Estoy seguro de que estos consejos me servirán en el futuro cuando viva en otra ciudad y tenga que formar mi propio camino.

    ResponderBorrar
  23. Un buen expositor es aquel que conoce a su público, sabe que temas tratar con ellos y de qué forma hacerlo para tener mas impacto.
    Hector tiene muchas ventajas por la cual considero que su plática haya tenido un verdadero impacto. Es originario de Obregón, empezó la carrera aquí y la terminó en otro campus. Es prácticamente por lo que viviremos nosotros dentro de poco tiempo.
    Explicaba lo que es una sana de confort, la zona de pánico y la zona mágica.
    ¿A que voy co todo esto? En este momento vivamos en la zona de confort pero muy pronto tendremos que valernos por nosotros mismos en otra ciudad diferente llevando una fuerte responsabilidad sobre nuestros hombros. No debemos verlo como un obstáculo sino mas ben como un reto a superar y del cual podemos aprender

    ResponderBorrar
  24. Rafael Camacho Ruiz INT 225928

    Definitivamente fue una conferencia diferente a todas las que hemos tenido. La impartió un profesionista que acaba de iniciar a laborar y que supo cómo hacer una plática amena de joven a joven. Fue un buen toque para que nosotros sintiéramos que había confianza y que nos aconsejaba porque él ya había pasado por nuestra situación. El tema que manejó ya está un poco trillado y ya hemos hablado mucho de él, sin mencionar las numerosas veces que nos han mostrado ese video de la zona de confort. Pero me gusta mucho porque soy de ese tipo de personas que les gusta probar nuevos retos y superarse a sí mismo. Sin embargo, hubo momentos en la plática en las que sentí que el expositor no se sentía del todo preparado y en ocasiones el uso de su lenguaje no fue el adecuado, pero fue una interesante experiencia.

    ResponderBorrar
  25. Gilda Lorena Pablos Acosta IIA 225888

    Este líder académico me gustó mucho porque es joven y el comprende lo que estamos pasando o estamos por pasar. Él nos compartió que a pesar de su poca edad, él ha pasado por muchas situaciones que lo han hecho crecer como profesionista, mismas situaciones por las que algún día nosotros pasaremos y quizá estaremos un poco más preparados gracias a su experiencia. Me gusto su tono de voz ya que inspiraba confianza y amistad. Quizá no estaba del todo preparado pero fue muy interesante su plática.

    ResponderBorrar
  26. Paulinna Faccinetto Beltrán IBT A00226552

    Este líder académico fue el más diferente de todos ya que nunca había dado una conferencia frente a un público en general. En mi opinión enfrento sus miedos y se atrevió a hablarnos desde su punto de vista profesional lo que es la vida universitaria y los problemas que podemos enfrentar. Me pareció un excelente tema el que impartió ya que capto nuestra atención y nos dio una breve vista de lo que serán nuestros próximos años universitarios. Nos dio un vistazo y además nos habló un poco sobre lo que es la zona de confort y lo que tenemos que hacer para salir de ella. Hablo un poco sobre lo que ha sido su vida profesional hasta el momento y ciertas dificultades a las que se tuvo que confrontar. Esta conferencia me ayudó mucho ya que estoy a punto de transferirme de campus y me dio una idea de lo que es lo que voy a pasar. A demás aprendí que nunca hay que rendirse ante los problemas y que hay que saber cómo confrontarlos. En conclusión podría decir que me gustó mucho esta platica ya que llego a conectarse con el público, llamar su atención y dejo un aprendizaje que usaremos muy pronto.

    ResponderBorrar
  27. Fernanda Eusebio Nuñez 226011 IIS

    El líder académico Hector Ayala dio una platica muy interesante donde abarco temas de nuestro interés y que es necesario que tengamos conocimiento ya que en algún momento nosotros estaremos en ese tipo de situaciones, me gusto mucho que nos explico varios temas con sus experiencias personales algo que lo hizo destacar de diferentes líderes, también como hablo de salir de tu zona de confort que hoy en día para nosotros lo jóvenes es algo que tenemos que saber manejar.

    ResponderBorrar