miércoles, 29 de enero de 2014

Lic. Sofía Macías Liceaga

Sofía Macías nació en la Ciudad de México el 25 de agosto de 1984. Se convirtió en editora de portada de El Economista y en febrero de 2008 abrió el blog Pequeño Cerdo Capitalista (http://pequenocerdocapitalista.com), bitácora dedicada a temas de finanzas personales traducidos a lenguaje de los mortales, que actualiza semanalmente hasta la fecha.
Sofía cursó una maestría en Administración de Negocios (MBA) en la École Supérieure de Commerce de Rennes, en Francia y la licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido vocera y responsable de contenido de Consumo Inteligente, el programa de educación financiera de MasterCard, y es colaboradora de las revistas Expansión, Dinero Inteligente y Entrepreneur.
Es autora del libro Pequeño Cerdo capitalista.  
Video: ¿Quién es Sofía Macías? 

Reserva tu lugar en la pagina:
http://www.invermerica.eventbrite.com/

23 comentarios:

  1. Me encanto este líder académico, ya que fue de gran complemento después de haber leído el libro de "El pequeño cerdo capitalista: Inversiones", el cual Inveramérica promovió en los alumnos de profesional y fue así como algunos lo obtuvimos. El libro en sí es una guía para ahorrar e invertir y logra que se reflexione sobre el propósito de hacer eso, es bueno tener un ahorro pero es mucho mejor cuando se tiene una meta en específico para invertir. Tomando la importancia de ponernos en acción para generar ganancias satisfactoriamente así como algunos puntos de cómo empezó a escribir Sofía Macías sus blogs sobre finanzas y algunos libros, convirtieron en un éxito esta conferencia.

    ResponderEliminar
  2. Karla Sofía Osuna #A00225733 LAE

    La conferencia de Sofia Macias fue muy útil, y sobretodo fue verdaderamente interesante conocer como la teoría se aplica a los casos que muchos de nosotros vivimos diariamente. Menciona como "El Pequeño Cerdo Capitalista" más que un libro es una herramienta para aprender a ahorrar y sucesivamente invertir esos ahorros con el fin de obtener lo que es llamado "nuestro sueño dorado", que consiste en trazarse un objetivo y lograr tener una correcta administración en las finanzas. Sin duda alguna las experiencias que Sofía Macias nos enseña son aplicables para cualquier edad, desde juntar para un viaje de XV años hasta juntar para una casa.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la forma en que Sofía Macías se expresa, utilizando historias o anécdotas comunes, haciendo que podamos visualizar su punto de una forma más entretenida y más clara. La idea principal que aprendí de su libro y su plática es que todo gran proyecto financiero comienza por un sueño. Ese sueño es el que nos guía y nos hace tener en mente las metas que queremos cumplir. Muchas veces, el dinero puede ser una barrera para poder llegar a ellos. La forma más fácil de tener el beneficio de poder tomar decisiones sin que el dinero sea un obstáculo, es por medio del ahorro. Por esto, también es necesario que tomemos las estrategias correctas y que conozcamos los instrumentos de inversión con los que podemos contar desde ahora, entre más rápido comencemos, más éxito tendremos.

    ResponderEliminar
  4. Alberto Chacón Navarro. #A00225862. Carrera IIS.

    Me gusto haber ido a esta conferencia ya que mucho de lo que explico ya lo he tenido como base que he desarrollado durante mi vida y me alegra seguir en lo correcto, pero también había muchas cosas que aprendí como el hecho de como no solo nos beneficiamos nosotros sino a nuestro entorno y nuestro país el hecho de tener educación financiera y quede impactado con las gráficas que mostraba de la realidad en nuestro país.
    Mucho de lo que dice lo aprendí de Robert Kiyosaki, porque tienen la misma mentalidad y la misma forma de ver las cosas. Tengo muchos libros en espera y estoy entusiasmado por leer uno de sus libros que tengo guardado que cuando termine de leer uno pendiente sin dudar lo empezare a leer.

    ResponderEliminar
  5. Ilse Guadalupe Torres Gutiérrez A00225755 LIN

    La conferencia de Sofía Macías que pudimos presenciar gracias a Invermérica no trato solamente de finanzas personales sino que también se hablo de inversiones, ambos temas en los cuales la conferencista es una experta y de los que ha escrito dos libros: Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas Personales para Hippies, Yuppies y Bohemios y Pequeño Cerdo Capitalista: Inversiones para Hippies, Yuppies y Bohemios.
    Creo que lo que hizo tan especial esta conferencia es que Sofía es tan joven que de verdad te hace pensar que puedes lograr aprender a ahorrar e invertir, cosa que parece muy lejana cuando un representante formal y trajeado de un banco privado lo intenta.
    Fue una conferencia amena y muy fácil de entender, especialmente si ya tienes nociones de economía o has leído los libros.

    ResponderEliminar
  6. El tema que se trato en esta clnferencia fue bastante interesante y creo que noa sirve mucho para nuestras vidas, ya que asi nos podemks dar cuenta que no debemos de tener miedo en ahorrar o bien en invertir nuestro dinero. La frase con la que me quedo de esta conferencia es que ahorrar no es quitarnos dinero si no regalarnos algo mas grande en el futuro.

    ResponderEliminar
  7. Miguel Omar Ortiz Garcia 225870 IMT

    La conferencia se me hiso muy superficial, la verdad me esperaba que tocara un poco mas afondo el tema del ahorro y finanzas. La mayoría de los comentarios que hiso me parecieron que las personas deben saber por sentido común pero no lo aplican, ahí esta el problema. Sin embargo que alguien llegue a recordarte o instruirte si no sabes lo que tiene que hacer para que te aterrice los pies en la tierra y te de una idea de como debes manejar tu cuenta monetaria, no solo te garantiza un buen ahorro si no una estabilidad financiera.

    La clave es organizarse para poder salir adelante económicamente y hacer que el dinero trabaje para ti y no uno por el dinero.

    ResponderEliminar
  8. La conferencia de Sofía Macías, me pareció de gran utilidad para todo tipo de personas, ahorrar es algo completamente necesario para cumplir una meta u objetivo que es el propósito de ahorrar, no solo por almacenar dinero. Los tips de Sofía me parecieron muy útiles como por ejemplo el aprender a controlarse en esos momentos en los que te sientes mal y haces gastos solo para sentirte mejor. Hay que aprender a controlar el comportamiento para poder ahorrar. También me pareció interesante que si no inviertes tu dinero, se considera como una pérdida ya que éste se devalúa, creo que esto es algo que todos deberíamos saber no solo para el desarrollo personal, sino de todo el país.

    ResponderEliminar
  9. Francisco Javier Barceló Gutierrez A00226391 LCDE

    Durante la conferencia pude notar el entusiasmo de la conferencista, y de esta manera, comprendí muy bien las palabras que utilizaba sobre el tema principal del ahorro y las finanzas, sobre todo al momento de mostrarnos las gráficas y estadísticas. Me gusto mucho la forma en que se desarrollo la conferencia y sobre todo obtener el conocimiento de temas tan importantes que muchas veces no tomamos en cuenta. Considero que es muy importante obtener educación financiera porque es lo que nos permite satisfacer nuestras necesidades de la manera adecuada.

    ResponderEliminar
  10. No fui pero me hubiera gustado ir pero pues el tema era el ahorro y con los 150$ pesos del boleto pues ya me los ahorre y aplique un poco el tema y pues ahí va la cosa. Esperemos que esto nos sirva a todos y podamos aplicarlo en un futuro ya que todos necesitamos saber administrarnos.
    A00226601

    ResponderEliminar
  11. Jocelyn Gabriela Robles Bojórquez 00225837 IBT

    La plática me pareció muy interesante, porque ya estamos en una etapa donde es importante el empezar a ahorrar, y saber manejarte tu solo económicamente, para poder manejarte también en los demás aspectos. Me gustó mucho la plática, principalmente por que se manejó básicamente en ejemplos muy prácticos que te llegaban a convencer más que el solo escuchar lo que es ahorrar y para qué. No solo nos habló de invertir o ahorrar, si no que mencionó opciones y como podemos hacerlo de manera más efectiva, siempre con el objetivo en la mira. Dejo claro que no necesitas ser un economista o un administrador para manejar efectivamente tu dinero, y también que el hecho de que seas uno no significa que automáticamente sepas hacerlo. Sin embargo, siento que si le faltó un poco más a la plática. Fue más una invitación extendida a comenzar con el ahorro e inversiones, que las inversiones en sí. Creo que hubiera estado un poco mejor si hubiéramos aterrizado un poco más en ese tema, para que la plática no fuera solo de conciencia, sino también de aprender lo que no sabes (que muchas veces es la razón por la que no inviertes, no sabes muy bien como funciona y te da miedo entrarle porque estás seguro de que vas a perder)

    ResponderEliminar
  12. Alan Fernando Piña Vizcarra 225917 ITE11

    El contenido de la conferencia me pareció algo que debería de ser sabido por todos, la importancia del ahorro es evidente, así como los consejos que dio para ahorrar, es indiscutible que no debemos de gastar más de lo que ganamos, que no debemos abusar de las tarjetas de créditos y que la correcta administración es esencial para tener buenas finanzas.

    Los otros consejos de la conferencia fueron más de lado de superación personal, como fijarse metas, objetivos y pronosticarse un futuro propio.

    Imaginaba que la conferencia estaría un poco más allegada a las inversiones o a cómo hacer dinero con el dinero que tengo ahorrado. Siento que no me dijo nada que no supiera, claro, aun no soy independiente económicamente, pero las prácticas financieras son de sentido común.

    Por otro lado, la conductora se veía muy segura y habló muy bien. Fue un buen ejemplo de cómo hablar en público.


    ResponderEliminar
  13. LIN Raquel Basurto A00225508

    Me gustó la conferencia, sin embargo me pareció que se dijeron muchas cosas generales que las personas ya sabemos, sin embargo muy pocos somos los que de verdad asimilamos el beneficio que nos puede dejar el tener un habito de ahorro. También felicidades a Sofía Macías la conferencista por dedicar su tiempo a fomentar la educación financiera en las personas, me hubiera gustado tener la oportunidad de asistir a una conferencia como esta unos años antes ya que manejo un lenguaje muy entendible para todos.

    ResponderEliminar
  14. LEM Lorena Rivera A00231791
    ME gusto muchísimo la conferencia ya que soy una personas que está muy a favor de la cultura del ahorro y siempre me preocupo porque presente en mi vida, los tips que se presentarlos y consejos me sirvieron mucho porque es importante al momento de comenzar a ahorrar tener una meta clara de lo que quieres hacer con ese dinero para no desmotivarte.
    Quisiera felicitar a la Licenciada Sofía porque es impresionante la trayectoria que tiene a su corta edad y el gusto que tiene de compartir con los demás sus experiencias y conocimientos en el área de finanzas a través de conferencias y de sus libros. LA manera en que presento la información con un lenguaje accesible para jóvenes y adultos además de la confianza y seguridad que emitía hizo que fuera una charla muy exitosa.

    ResponderEliminar
  15. LDI Susana Correa Navarro

    Esta conferencia fue muy interesante. Sin embargo, más que ser una guía para el ahorro, fue una introducción a la conciencia y la importancia del ahorro. Que pudiera parecer que son cosas de puro sentido común, pero si tantas personas se ven en problemas por no conocer sobre el tema, conferencias como estas son bastante necesarias. En conclusión la platica, aunque no fue tan profunda, fue de excelente ayuda para el público.

    ResponderEliminar
  16. Sofia Macias tiene la cualidad de saber presentar un tema frente al publico. Sabe acerca del tema que esta exponiendo y mucho mas importante, sabe hacerte llevar el mensaje que quiere transmitirte y empezar a poner en practica todo lo que se vio en su conferencia unia vez que esta ha terminado
    En su platica "Pequeño Cerdo Capitalista", llamado asi por su exitoso libro, nos habla de los beneficios que nos traenla cultura del ahorro y no solo el hecho de almacenar dinero, sino de invertirlo en cuentas de ahorro para hacerlo crecer.
    Nos dio los pasos y la formula para logar este objetivo:
    Meta > Plazo > Riesgo > Rendimiento
    Si seguimos estos sencillos pasos y comenzamos desde hoy a guardar una parte de nuestros ingresos, podemos tener un fondo para el futuro y que mejor aun que hacerlo crecer

    ResponderEliminar
  17. Me gusto mucho la conferencia de Sofia Macias ya que tuvo la habilidad de hacer entender a jovenes y adultos, esta conferencia llamada "el pequeño cerdo capitalista" nos habla sobre el poder del ahorro y como podemos beneficiarnos de el, ya que muchisima gente en nuestro pais tiene el mal habito de no ahorrar hasta una alta edad o simplemente no hacerlo.
    Ella nos brinda tecnicas sobre como hacerlo mas inteligente y que podemos hacer para que brinda mas nuestro ahorro como la inversion.
    Me gustaría agradecer mucho a Sofia Macias ya que siento que esta conferencia brindo mucho a mi persona y desearía que el tecnológico de monterrey pudiera brindar mas conferencistas con alta capacidad como ella.

    ResponderEliminar
  18. Rafael Camacho Ruiz A00225928 INT

    A mi esta conferencia me pareció muy interesante por tres principales razones. Porque encaja perfectamente para cualquier edad y para cualquier status social (estudiante, empresario, ama de casa), porque habla de un tema del que todos estamos interesados (el cual es el dinero) y porque la impartió una experta en el tema que está muy joven y que creó un ambiente muy ameno. Realmente el tema de ahorrar es de vital importancia, debemos estar conscientes de que “no es tema solo de ricos”, sino que todos debemos ahorrar y pensar a futuro. Lo que más me llamó la atención fue el hecho de que Sofía nos hiciera pensar en una meta muy específica que quisiéramos cumplir y que nos diera los pasos precisos para alcanzarla. Toda meta es alcanzable, no importa lo que cueste, siempre y cuando nos organicemos y sobre todo nos comprometamos a luchar por ella. Este fue el principal mensaje que me dejó y por supuesto muchas ganas de empezar a ahorrar e invertir cuando empiece a ganar mi dinero.

    ResponderEliminar
  19. Fernanda Eusebio IIS
    En mi opinion me gusto la manera en que se dirigio al publico pero en si fue una platica con muy poco contenido puedo haber abarcado otros temos no dijo nada que uno no sepa le falto consejos mas claros y practicos o estrategias mas aplicables a la vida diaria para mejorar en el aspecto del dinero

    ResponderEliminar