miércoles, 19 de marzo de 2014

Lic. Ernesto Butchart Rivera


Ernesto Butchart es egresado de la licenciatura en Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Obtuvo el certificado de Asesor en Estrategias de Inversión por parte de la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles), cursó el Financing the Entrepreneurial Business Programme en la London Business School y el Programa de Alta Dirección en Capital Privado en el IPADE.

En 2010 fundó INVERMERICA, empresa financiera especializada en Planeación Patrimonial con la misión de asesorar y acompañar a sus clientes en la formación, crecimiento, preservación y protección de su patrimonio, y de la cual es director hasta la fecha.

También fungió como Asesor Financiero de Banca Patrimonial de 2002 a 2004 en BBVA Bancomer, de 2004 a 2006 en Banamex y de 2006 a 2007 en Banco Santander, asimismo fue director de la sucursal Ciudad Obregón de Actinver de 2007 a 2010.

24 comentarios:

  1. Esta Conferencia me gustó mucho, ya que no tenia tanto conocimiento sobre el giro de la empresa que Ernesto manejaba. Fue muy importante la manera en la que nos daba sus consejos para emprender algun negocio o alguna idea de negocio.
    Algo que me dejó esta platica es que nada es imposible, y que es mejor tomar riesgos, el fracaso es un paso para el exito, no es algo malo.

    ResponderBorrar
  2. Yo elegí mi carrera para tener este tipo de caminos con relación a las empresas y al estar en esa "mini" conferencia que por cierto me gusto mucho y aprendí también de lo que tuvo que hacer para lograr la empresa.
    Me intereso de su vida profesional en que estuvo en varios bancos y entre otros trabajos antes de empezar su empresa y comprendí mas de como funcionaba su empresa ya que tenia ciertas dudas(que fueron respondidas) como por ejemplo: ¿Como ganaban ellos?, la forma en que funciona su sistema, etc.
    He leído mucho de libros de mi propio interés que se que me van a servir como el tanto recomienda de leer mucho en lo que estés enfocado y siempre tomar riesgos.
    No hay excusa si el simple hecho que vivas en Cd. Obregón.
    Carrera IIS

    ResponderBorrar
  3. Karla Sofía Osuna #225733 LAE

    Esta plática fue muy importante para las personas que piensan que el "emprender" es algo con lo que se nace y que no se debe llevar a la práctica, ya que todos tenemos esa habilidad de plantear ideas que sean clave para el desarrollo de un objetivo.
    El Lic. Butchart nos muestra que si en verdad anhelas algo encontraras la manera de cumplirlo, aparte de dar a entender que muchas cosas que te rodean te sirven de inspiración para que vayas trazando tu meta. Pero el ser emprendedor no es fácil, se necesita "alimentar" esa parte, comprometerse, no tenerle miedo al fracaso y saber arriesgarse ante cualquier situación.
    Nos enseño su "caso de éxito" el cual es la empresa Invermerica y nos definió como trabajaba dentro de la misma, pero dejando claro que el éxito no nace de la noche a la mañana que hay que saber venderse y utilizar todas las herramientas que hemos desarrollado en la escuela y sobretodo la experiencia para lograr el objetivo.

    ResponderBorrar
  4. Miguel Omar Ortiz Garcia #225870 IMT

    "El éxito es el punto en el cual se cruza la preparación y la oportunidad" esta frase fue algo que me llamo mucho la atención de la conferencia del Lic. Ernesto. Me pongo a pensar y claramente tiene mucho sentido, debemos de estar siempre bien preparados para en el momento en el que se nos acerque la oportunidad, poder dar ese brinco a lo desconocido y tener los recursos necesarios para enfrentar todo lo que se nos presente en nuestro camino hacia nuestros sueños. Ademas algo fundamental que nos ayudara a dar ese salto para atrevernos, es la pasión por hacer lo que nos gusta, ser emprendedor significa atreverse, y estos tiempos son para personas que no se dejen vencer, son para personas con ganas de salir adelante y sin miedo de enfrentarse a lo que se le cruce enfrente, alguien con ganas de hacer algo!

    ResponderBorrar
  5. Paulinna Faccinetto Beltrán A00226552 IBT

    Esta plática me pareció muy interesante porque a pesar de que estoy estudiando una ingeniera siempre me han gustado mucho todo lo que tiene que ver con finanzas y contabilidad. El Lic. Butchart me hizo ver que para obtener lo que quiero no se hace en un día sino que es a través de constante esfuerzo y dedicación. A demás también aprendí que cuando encuentres una oportunidad no hay que tomarla, porque a veces las personas viven en la misma monotonía y no se atreven a dar ese salto que puede hacer gran diferencia en su vida.

    Nos explicó que la mayoría de las personas en Cd. Obregón piensa que aquí no se pueden desarrollar ideas de negocios, pero lo que no saben es que están equivocadas. En todos lados puedes desarrollar tu propia empresa pero primeramente tienes que tener iniciativa y decisión porque sin ese incentivo que te esté impulsando no se podrá llegar al éxito.
    En conclusión puedo decir que me gustó mucho esta platica, llamo mucho mi atención y en verdad que dejo mucho aprendizaje en mi sobre mi futuro y sobre como administrar mis bienes.

    ResponderBorrar
  6. En esta platica, lo que mas me gustó fué el poder conocer mejor como se crea una empresa desde cero y de esta manera me pude dar cuenta que si quieres tener éxito tienes que tomar un camino arriesgado asi como Ernesto lo hizo al renunciar en el trabajo seguro que tenía en el banco para emprender una empresa con sus colegas.

    Una frase que Ernesto mencionó y que me gusto mucho fué: "Emprender es como tirarte de un risco sin paracaidas y armar un avión en la caída".

    Jorge Urrea
    IIS

    ResponderBorrar
  7. Me gustó la plática, aprendí que ser emprendedor no sólo significa crear un negocio, sino tener la capacidad de ver los obstáculos como oportunidades. También me di cuenta, con el ejemplo de la creación de Invermérica, que todo proyecto toma tiempo, requiere de esfuerzo, dedicación y planeación. Contar con experiencia es de gran importancia, así como un buen equipo de trabajo que nos apoye y respalde. Debemos aprender de los errores y salir adelante a pesar de que se nos presenten en el camino, de esta forma, podremos hacer que nuestros sueños se vuelvan realidad.

    ResponderBorrar
  8. El Lic.Butchart nos demostró la importancia de tener un sueño, fijar metas para plasmarla a la realidad y arriesgar algunas cosas como hasta el propio trabajo es como se emprenden las ideas, en este caso Invermérica. Nos platicó de cómo surgió la idea (gracias a su experiencia), el cuidado que ha tenido con sus competidores y como se encuentra actualmente. Es esencial destacar el buen manejo de crisis al haberse ido la luz en el Tec ellos actuaron inmediatamente cambiando la conferencia a sus instalaciones, lo que destaca que los sucesos no nos avisan a llegar y por lo mismo hay que tener la mejor disposición para buscar la mejor alternativa de solución. En general debemos saber que el éxito no llega inmediatamente, por eso necesitamos trabajar en nuestras metas y estar alertas de cualquier circunstancia.

    ResponderBorrar
  9. Esta platica me pareció muy importante porque me ayudo a entender que hay que luchar por las cosas y que los grandes proyectos comienzan por pequeñas ideas, es importante saber que en el camino hacia ello tendremos que sacrificar y arriesgar cosas. También es importante saber que debemos crear una conciencia del ahorro desde jóvenes y lo primero es conocer el propósito por el que lo hacemos y el plazo que tenemos para decidir cual es la mejor manera de invertir nuestro dinero. Otro aspecto a considerar es que es importante tener experiencia antes de crear nuestro propio negocio para ir mejorando en el camino.

    ResponderBorrar
  10. Disfruté mucho la plática ya que se me hizo muy interesante la temática. Aprendí que ser emprendedor no solo es crear un negocio. Se deben de aprovechar las oportunidades que se nos presenten y no tenerle miedo a los obstáculos ni a los errores ya que estos sirven como una oportunidad de crecimiento. Es muy importante tener un sueño, pero es aún más importante fijarnos metas para llevarlo a cabo. Muchas veces nos quedamos solamente con la idea de lo que queremos realizar pero nunca nos atrevemos a luchar por ella.

    ResponderBorrar
  11. Esta conferencia se me hizo muy interesante, la disfruté mucho ya que aprendí que si quieres salir adelante, hay que aprovechar las oportunidades por mas riesgosas que sean. Ernesto es un lider que tomo la decisión de perder, para poder ganar y esto es algo que no cualquier persona es capaz. Algo que me llamó mucho la atención que el licenciado Butchart mencionó, fue que no hay que tenerle miedo al cambio. Tenemos que aprender a atrevernos a hacer cosas, y con esto lograr nuestras metas.

    ResponderBorrar
  12. "Ve, sal y trabaja en distintos lugares, nunca te cases con una sola empresa. Tropieza, comete errores, regala y aprende con lo de alguien mas antes de empezar con lo tuyo"
    Estas palabras se quedaron grabadas en mi mente como una gran enseñanza sobre emprendimiento.
    Enrique es el vivo ejemplo del perfil emprendedor de un egresado del tecnológico de Monterrey. Siempre con ganas de hacer algo nuevo, empezar un proyecto y que a su vez tenga éxito.
    Mas que la enseñanza de hacer un ahorro, del nacimiento de invermerica o de los fondeos de ahorros, me demostró que si se pude emprender una empresa. El y como muchas otras personas exitosas han creado empresas con un impacto nacional en este pueblo alejado de las grandes metrópolis nacionales.

    ResponderBorrar
  13. Jocelyn Gabriela Robles Bojórquez
    00225837
    IBT

    Esta plática me pareció muy interesante porque siempre es bueno tener una nueva perspectiva sobre la administración de dinero y de consejos para cuando tengas tu propio negocio. Saber sobre finanzas es indispensable para la vida de todos las personas , ya que si no sabes administrar tu dinero lo perreras en cuestión de segundos. Aprendí que para alcanzar tus metas tiene que dedicarle tiempo y esfuerzo. Esto se debe ya que las cosas no llegan solas, uno tiene que salir a buscarlas. Me gustó mucho ya que cambio mi forma de ver las cosas y de ahora en adelante pondré mas atención en las oportunidades que se presenten en mi camino

    ResponderBorrar
  14. Me pareció una plática muy amena, en la cuál al igual que mis compañeros se me quedaron grabadas algunas frases que mencionó el líder muy interesantes. Es cierto que todos tenemos un emprendedor dentro a baja o gran escala, sin embargo lo importante es alimentar a ese emprendedor con: lectura, experiencias de trabajo, viajes, buenos hábitos y demás.
    Aún cuando se tiene todo esto, hace falta tomar riesgos, salir de la caja de confort en la que nos encontremos y perseguir nuestros sueños. Ernesto es un gran ejemplo de una persona que luchó por sus ideales y convicciones para formar su empresa a pesar de los obstaculos que pudieron ponerse en su camino.

    Todo lo que se haga o se deje de hacer en el presente se vera reflejado en nuestro futuro, las cosas no llegan por si solas sino que hay que salir a buscar las oportunidades y saberlas detectar en el momento preciso.

    LIN- Raquel Basurto

    ResponderBorrar
  15. Gilda Lorena Pablos Acosta
    225888
    IIA

    Me pareció muy interesante esta platica ya que el Lic. nos explico como podríamos aplicar la administración y las finanzas en nuestra vida, para darle un buen uso a nuestro dinero en nuestro futuro. También nos explico todo lo que paso para poder llegar a donde esta. En mi punto de vista los nuevos conocimientos que nos impartió el licenciado me serán muy utilies para un futuro muy cercano ya que siempre hay que saber como administrar nuestro dinero.

    ResponderBorrar
  16. A00226015
    ISC

    Me gusto esta conferencia porque Ernesto es un ejemplo claro de un emprendedor ya que el ha ido de negocio en negocio buscando siempre lo mejor para poder transcender en lo que esta haciendo, aprovechando cada oportunidad que se le presentaba. Ademas de que cuando se consolidaba en una empresa el buscaba alzar dicha empresa para poder tener un buen nivel. Me parecio interesante porque nos platico muchas experiencias que pueden servirnos en futuro a nosotros como jovenes profesionistas.

    ResponderBorrar
  17. Me pareció muy interesante la platica que nos dio el Lic. Ernesto, ya que como futuros profesionistas debemos de ir relacionandonos con las finanzas y las inversiones, lo que más me llamó la atención es que debemos de tomar riesgos y si es necesario echar a perder cosas, ni modo, de ellas vamos a aprender; debemos de tomar en cuenta nuestro entorno para poder detectar oportunidades y basarnos en nuestra experiencia para llevar a cabo proyectos emprendedores.

    ResponderBorrar
  18. Anel Irela Pérez Ayala 225736 - LMC
    La plática impartida por el Lic. Ernesto Butchart fue totalmente de mi agrado. Me gusta la manera en la que se dirige a nosotros y nos explica de una manera clara y sencilla la importancia de empezar a pensar en algo que queramos emprender. Además, nos demostró que podemos empezar un negocio en nuestra ciudad de origen sin la necesidad de irnos a otra parte. Obregón es una gran incubadora de negocios debido a que el precio por aprender es mínimo y podemos practicar aquí para que en un futuro podamos llegar a comercializar en las grandes ligas. Este tipo de pláticas nos motivan a ir generando una idea de negocios tomando en cuenta todo lo que nos rodea.

    ResponderBorrar
  19. Iván Alejandro Soto Velázquez - ITC
    El conocimiento que el Lic. Butchart demostró fue muy amplio. Las experiencias que compartió para poder lograr crear Invermérica sirvieron como inspiración que desde jóvenes podemos comenzar a planear y no esperarnos hasta terminar nuestra carrera para averiguar qué sigue. Lo más rescatable fueron las respuestas hacia las preguntas dirigidas hacia nosotros, como ¿qué le recomiendas a estos jóvenes?, ¿cuándo deberían empezar a invertir y cómo?, etc. Fueron esos los momentos en que reconocí la importancia de la información con la que iba a responder y me permitió reconocer lo bueno que es saber un poco de invertir y manejar ahorros.

    ResponderBorrar
  20. José Gómez Licón A00225924 IIS
    La plática fue muy interesante. Se abordaron diferentes temas con los que sinceramente no estaba muy familiarizado, pero sé que esta experiencia de escuchar hablar al experto puede brindar muchos frutos. Aprendí de la terminología general de las inversiones y cómo se pueden aplicar a tu vida una vez que tengas ingresos, y todos los beneficios que conlleva. Aunque yo no estudie algo relacionado, siento que fue una plática de lo básico que tienes que saber para llevar una buena vida financiera, y todos debemos saber eso. En general, una muy buena conferencia.

    ResponderBorrar
  21. Rafael Camacho Ruiz 225928 INT

    Este líder académico me pareció muy interesante porque el conferencista fue un egresado del Tec, originario de Obregón y que después de esforzarse y seguir sus sueños finalmente logró establecer una empresa. Nos enseñó que a pesar de los comentarios negativos que siempre van a existir, debemos seguir nuestros sueños y perseverar en alcanzar nuestras metas porque si se puede y ahí esta el claro ejemplo. Además aprendí un poco más del mundo de las finanzas y me pareció muy enriquecedora la información que nos proporcionó para nuestra vida como emprendedores.

    ResponderBorrar
  22. Fernanda Eusebio 226011
    Esta platicada me gusto mucho la manera en que se dirigió a nosotros y como detallo todos los aspectos financieros aunque al principio no comprendía muy bien de lo que se trataba mediante desarrollaba mas aspecto comprendí mas de lo en si es la empresa Iveramérica, y pude tener un conocimiento mas amplio de lo que es el mundo de las finanzas. Lo que me agrado mucho de este líder fue la actitud que tiene, siempre tenemos que tener fijas y dar todo lo que esta en nosotros y arriesgarnos para poder lograr todo lo que soñamos.

    ResponderBorrar
  23. LCDE 225723
    He ido a varias pláticas de Ernesto Butchard, pero en esta ocasión me llamó la atención que no había tocado el tema de encontrar nuestra motivación para perseguir lo que queremos llegar a ser en un futuro. Cada quien lo mueve una motivación dentro de cada uno de nosotros, en el caso de Ernesto fue el área de la Bolsa. La perseverancia es otro punto importante para tener éxito, nada bueno llega a la primera, se tiene que trabajar por ello.

    ResponderBorrar
  24. 231819
    La conferencia me pareció de gran utilidad, ya que se me hizo muy aterrizada a la realidad que un día vamos a tener que enfrentarnos de salir a buscar experiencias, aceptar retos para saber hacia donde nos llevan, buscar oportunidades y lo mas importante alcanzar el éxito y la realización de nosotros como profesionales.
    Algo llamo la atención fue la definición que da de emprendimiento.
    Emprendimiento es lanzarse de un avión y en el camino armar el paracaídas. Esto es muy interesante porque es muy cierto, siempre debemos de perder el miedo a lo desconocido porque nunca sabes lo que va haber adelante.

    ResponderBorrar