martes, 8 de abril de 2014

Ing. Francisco Fernández Jaramillo

Francisco Fernández estudió la carrera de Ingenería Química.  Realizó la maestría de Calidad y Productividad en el Tecnológico de Monterrey y la maestría de Administración de Negocios en la Universidad de Navarra, España.

Al finalizar la universidad y después de un año de experiencia en la industria de los recubrimientos cerámicos, ingresó a la empresa que recién había fundado su padre, Sales del Valle, en donde se ha desempeñado en diferentes puestos hasta ocupar la Dirección de Operaciones.

En estos años ha participado con el equipo de trabajo en el desarrollo de los sistemas productivos que se han implementado en la empresa, e igualmente ha contribuido con el diseño de la estrategia de negocios para posicionar a la empresa en la actualidad, como un actor relevante en la industria salinera del país.

A comienzos del 2012 aceptó la Presidencia del Consejo de la Fundación del Empresariado Sonorense, A.C. capítulo Ciudad Obregón como una forma de influir en las empresas de la localidad para la implementación de prácticas de Responsabilidad Social e impulsar la participación del sector empresarial en la atención a la población más vulnerable de la sociedad. Su empresa cuenta desde el 2011 con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía.

Desde el 2012 ha presidido el consejo de la Fundación Mercedes Barrón, A.C., institución que tiene como objetivo atender las necesidades más apremiantes de los habitantes de Bahía de Lobos, que es la comunidad en la que se encuentra localizada la planta Sales del Valle 

18 comentarios:

  1. Me gusto mucho la conferencia impartida por Francisco Fernandez, ya que habla sobre un tema que muchas organizaciones y personas no le toman mucha importancia, el cual es la responsabilidad social, el en su conferencia explica cuales son los beneficios y a la vez los requerimientos para poder ser una empresa social mente responsable.
    Quiero agradecer al ing francisco por que aprendí mucho sobre este tema que en mi carrera podría ayudar muchísimo cuando salga con mi empresa.

    ResponderBorrar
  2. La conferencia fue de mi gran agrado ya que la dió una persona que esta en el mundo laboral. lo que me gustó mas de esta platica es que esta persona, no solo nos platico sobre lo que es la responsabilidad social en las empresas, si no que el practica la responsabilidad social.
    Me gustó la manera didáctica en el que desarrolló la platica ya que constantemente hacia preguntas a la audiencia, y había mucha participación de todos, todos podían opinar sobre sus ideas.
    Esta platica es la primera que la da un ingeniero lo cual fue de mi mayor interés por el hecho de que coincide en ciertos aspectos con mi carrera, y me gustaría agradecerle al Ingeniero Francisco por su tiempo.

    ResponderBorrar
  3. En general fue una conferencia en la que se tomó un tema muy importante: la responsabilidad social que deben de tener las empresas. Es necesario ver el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece. Para poder llegar a ser una ESR se cuentan con varias condiciones mencionadas y los que participan hacen sus proyectos trascendentes, ya que cada año se van renovando y verificando que se cumplan con los objetivos. Además se demostró la importancia de las clases y los valores del Tecnológico de Monterrey respecto a la responsabilidad e hipoteca social para irnos formándonos desde este ámbito.

    ResponderBorrar
  4. Francisco expone de manera interactiva, haciendo que los exponentes expresen las definiciones desde su punto de vista y que también platiquen de sus experiencias y ejemplos
    Su exposición fue muy interesante, la importancia de ser una empresa socialmente responsable es grandísima. Se ha llegado a convertir no en un plus, sino en una necesidad para las empresas.
    El compromiso con el medio ambiente y las personas dentro y fuera de la empresa.
    Y como dijo Francisco, es costoso mantener el distintivo de ESR pero al final de cuenta vale cada centavo; no solo por fachada sino porque crea una cultura de apoyo social

    ResponderBorrar
  5. Jocelyn Robles A00225837

    La platica me pareció muy interesante porque se trato principalmente de la reciprocidad hacia la sociedad en general. Es algo muy importante que hay que mantener en mente. Me gusto que no nada mas fuera una platica de lo importante que es sino que ademas nos dijo los puntos a seguir y en que consisten cada uno de ellos.

    ResponderBorrar
  6. La plática que impartió el ingeniero Francisco Fernández fue muy interesante ya que desde mi punto de vista todos debemos de estar dentro del margen de los requisitos que una empresa debe de tener como lo es el ESR. Una empresa no solamente debe de ejercer sus objetivos principales sino que también debe ser socialmente responsable para beneficio no solamente interno sino de manera que ayude a la sociedad. El ingeniero nos explicó como una empresa debe de desarrollar el ESR ya que él tiene una gran experiencia con la empresa que maneja. Me pareció una plática que me servirá mucho para un futuro muy cercano.

    ResponderBorrar
  7. La plática impartida por el ingeniero Francisco Fernández, me pareció muy interesante ya que abordo un tema de suma importancia para todos, tanto licenciados como ingenieros. Las empresas socialmente responsables son las empresas del futuro, ya que se necesita que estas se interesen un poquito por la sociedad y no solo por sus propios beneficios e ingresos. De esta manera el ing. Fernández nos compartió un poquito de su conocimiento adquirido gracias a su experiencia. Lo que más me gusto fue la manera tan amena en la que el ingeniero hablo. Nos envolvió poco a poco a todos para estar atentos y participar.

    ResponderBorrar
  8. Me pareció una conferencia muy buena por parte del Ing. Francisco, la responsabilidad social es un tema que deberia concernir a toda empresa, este es un atributo dificil de conseguir pero no imposible por ello la existencia del distintivo ESR en México para motivar a las empresas a que realicen mayores esfuerzos para contribuir a tener un mejor país. Hoy en día todavia muchas empresas solo ven como objetivo principal el tener mayor utilidad monetaria. Sin embargo, las organizaciones, como agentes económicos, deben ver por la superación de sus trabajadores y el mejoramiento del medio ambiente. Cualquier decisión que tomemos afectará nuestro alrededor tarde o temprano.

    ResponderBorrar
  9. Ser una Empresa Socialmente Responsable tiene muy buenos beneficios, crea una imagen positiva, lealtad con clientes, proveedores y empleados, entre otras. Lo que aprendí es que no siempre vas a tener el apoyo de todos y se van a presentar obstáculos para no cumplir con tus objetivos. Tenemos que poner nuestro grano de arena, ya sea como empresarios o personas para crear una mejor comunidad y que las personas participen en las actividades, que no haya sólo asistencialismo.

    ResponderBorrar
  10. el ingeniero Francisco Fernández tomo uno de los temas mas importantes de la actualidad. es importante que todas las empresas sean social-mente responsables. tomo como prioridad la lealtad a los clientes proveedores. aun que encuentro mas útil departe de parte de un químico que marcara mas el tema de la responsabilidad ecológica como empereza - empleado. ya que es un tema del el cual tenemos que tomar mas enserio.

    ResponderBorrar
  11. La responsabilidad social tiene mucha importancia en el mercado laboral actual, ya que las otras empresas siempre buscan tener asosiados que se preocupen por su misma comunidad; Asi mismo el tener responsabilidad le brinda una muy buena reputación a tu propia empresa, en la conferencia de Francisco Fernández se expusieron las formas en las que podemos llegar a tener una empresa reconocida socialmente y por eso me parecio interesante.

    ResponderBorrar
  12. Me gusto mucho el tema de la conferencia, ya que principalmente nos hicieron entender la forma en como debemos de ver a las empresas socialmente responsables, nosotros como futuros empresarios o trabajadores debemos de ver la necesidad que existe en nuestra comunidad para en cierta forma ayudar a que se beneficie.

    ResponderBorrar
  13. El poder aprender acerca de la responsabilidad social de parte de un empresario sonorense y que no tiene relación directa con el Tec de Monterrey creo que tiene mayor impacto para nosotros como estudiantes. La conferencia fue muy amigable y comprensible para nosotros. En lo personal aprendí como se maneja la certificación de una Empresa Socialmente Responsable y que no es algo que solamente las grandes corporaciones pueden hacer, sino que es posible para los pequeños negocios locales también.

    ResponderBorrar
  14. El Ing. Francisco Fernández convirtió esta conferencia en un platica donde se podían compartir ideas y aportar conocimientos entre los presentes, hablo de la importancia de que las empresas fueran socialmente responsable y de como es que aveces los gerentes de empresas no invierten en darles calidad de vida a los empleados por creer que esto les genera perdidas en su capital, cuando a largo plazo si ellos invirtieran en eso se vería reflejado en un gran aumento de la productividad y fidelidad hacia la empresa.

    ResponderBorrar
  15. Anel Irela Pérez Ayala 225736 - LMC
    Esta plática fue totalmente de mi agrado. Me gustó mucho el tema que se cubrió debido a que es de vital importancia al momento que vayamos a formar nuestra empresa o cuando vayamos a trabajar. Me gusta este tipo de pláticas porque aparte de ser dinámicas, me ayudan a reflexionar sobre lo que quier llegar a hacer en el futuro siendo responsable y respetando los valores tanto de la empresa como los de las personas que me rodearán. Es importante que nos impartan este tipo de pláticas con este tema en especial porque es algo que esta cambiando la manera de trabajar de las empresas debido a que se estan preocupando por el bienestar de toda la sociedad al mismo tiempo que la organización avanza.

    ResponderBorrar
  16. Ruth Donnadieu 225683 - LIN
    Disfruté la manera en la cual se llevó a cabo la conferencia, además el tema fue muy interesante. A pesar de que tenía una idea de lo que eran las ESR, no conocía las condiciones con las que se tenían que cumplir. Es un tema muy importante y lo debemos de tomar en cuenta en nuestro futuro. Durante la conferencia hablamos de algunos de los beneficios de ser socialmente responsable y cómo es que la escuela nos está preparando para llegar a serlo en nuestro futuro.

    ResponderBorrar
  17. Me gustó mucho la forma en que Francisco Fernández dió la conferencia, pudimos expresarnos libremente y todas nuestras ideas fueron tomadas en cuenta. El tema me pareció muy interesante ya que no conocía todos los beneficios de tener una empresa socialmente responsable. Aprendí que teniendo una responsabilidad social con la comunidad puedes mejorar la imagen de tu empresa y al mismo tiempo ayudas a la sociedad a mejorar. Agradezco la visita del Ing. Francisco, estoy convencido que sus recomendaciones me ayudarán a prepararme mejor.

    ResponderBorrar
  18. A00226015 ISC
    Me gusto mucho la conferencia ya que fue impartida por una persona con experencia en el tema como lo es el Ing. Francisco Fernandez y me parecio interesante el como destaco que es muy importante el que una empresa cuente con ser socialmente responsable ya que no solo es beneficioso para la empresa si no tambien que apoya a las personas a su alrededor, ademas de que a nosotros como estudiantes y futuros profesionistas es algo que nos sirve y debemos aprender. Tambien me gusto la manera en la que impartio la platica, dandonos la palabra para que expresemos nuestros puntos de vista.

    ResponderBorrar